viernes, 4 de febrero de 2011

Instrumentos Electrónicos

Ya conocemos el funcionamiento general de la electrónica aplicada en los instrumentos musicales. Ahora veremos los instrumentos electrónicos más populares. Existen dos tipos:
Los primero son los instrumentos tradicionales eléctricamente amplificados. Estos son parecidos a los acústicos, pero la amplificación se realiza por medios electrónicos. Hablaremos de algunos de ellos.
La guitarra eléctrica es parecida a la acústica, pero usa uno o más transductores electromagnéticos, comúnmente llamados pastillas. Convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas, capaces de ser amplificadas.
La pastilla consiste en una barra de imán en la cual se enrolla un hilo de cobre. Las terminaciones de este hilo van conectadas a un cable, y a su vez a un amplificador. Cuando una cuerda vibra perturba el campo magnético de la pastilla, esta genera una corriente eléctrica cuya onda coincide con la longitud y amplitud de la vibración de la cuerda. Esa señal es magnificada con un amplificador y pasa al altavoz, el cual se encarga de crear las ondas sonoras.
Las guitarras no son las únicas que hacen uso de pastillas, estas son utilizadas en diversos instrumentos de cuerdas. …. al bajo y el violín eléctricos.
Por otro lado se encuentran los instrumentos con generación eléctrica completa. Se diferencian de los anteriores debido a que la vibración inicial y la amplificación son producidas electrónicamente, es decir, la vibración de las cuerdas es sustituida por un oscilador electrónico que genera una señal armónica. Dentro de este grupo se encuentran los instrumentos radio-eléctricos, los cuales generan un sonido a partir de oscilaciones eléctricas, como los sintetizadores.
Bandas electrónicas como Daft Punk utilizan este tipo de instrumentos para crear sus propios sonidos. En el video que se presenta a continuación se perciben gran variedad de sonidos, pero ninguno es producido por algún instrumento acústico. Únicamente utilizan mezcladores y sintetizadores para crear ondas sonoras armónicas a su gusto.

1 comentario: