viernes, 4 de marzo de 2011

Entrevista musical


Hemos estado hablando sobre los instrumentos electrónicos, el cómo funcionan, las aplicaciones que tienen. Pero ahora le preguntamos al profesor de guitarra del ITESM CCV para poder confirmar nuestra información por parte de un experto en el área. Acudimos el pasado miércoles 2 de Marzo al salón de música para poder hablar con el profesor Rodrigo González acerca del funcionamiento de la guitarra eléctrica en conjunto con un amplificador. Grabamos la entrevista en un video para que ustedes usuarios puedan ver la forma de manipular la guitarra, y el sonido que se obtiene gracias a las aplicaciones de la electrónica en los amplificadores.

El profesor nos hizo el favor de mostrarnos donde se ubican las pastillas en una guitarra eléctrica, y nos hizo un comentario acerca de su funcionamiento general. Él comparó las pastillas de la guitarra como si fueran unos pequeños micrófonos, los cuales a través de las bobinas de cada pastilla, inducen una corriente eléctrica. Dicha corriente pasa al amplificador a través de un cable común hecho de cobre. Dentro del amplificador, además de incrementar las ondas eléctricas que recibe, las altera para poder crear diferentes tipos de sonidos. Después del proceso de conversión, son enviadas al altavoz del mismo amplificador y así puedan convertirse en las ondas sonoras que nosotros escuchamos.

El profesor opina que la marca y el tipo del amplificador dependen del tipo de música que se desee tocar.  Existen amplificadores para diferentes tipos de guitarras y a la vez para diferentes tipos de música. Tenemos el Jazz que utiliza guitarras grandes y de forma redonda, que en vez de tener un agujero en el centro, tiene dos fortes a los lados al igual que un violín y una caja acústica como una guitarra normal. Esto para pre-amplificar las ondas sonoras y sean enviadas posteriormente al amplificador a través de las pastillas. Este tipo de música necesita sonidos y distorsiones más suaves y finas que diferentes tipos de música. 

Por otro lado, tenemos el Rock, que necesita sonidos más duros y con una mayor distorsión. Lo cual se logra a través de las guitarras eléctricas comunes y amplificadores que tengan un mayor grado de distorsión. En este caso, el profesor hizo la prueba con un amplificador Marshall utilizado para la música Rock y nos muestra, como ya mencionamos, grandes variedades de distorsiones. Esta marca es la más popular pero no la más económica. Al momento de elegir el amplificador dependerá del gusto propio y lo que se desea tocar.

2 comentarios:

  1. Tenemos una duda ¿por qué dicen que marshall es la marca más popular?
    o ¿en qué sentido lo están diciendo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tal vez fue nuestro error el utilizar la palabra "más", no estamos seguros de que sea la más popular pero sí que es muy conocida. Si pusiste atención al video podrás notar que Marshall es la marca que utiliza el profesor, y él mismo dice que no es su marca preferida pero que es una buena marca. Y además la elección depende para que tipo de música la vas a utilizar, como ya lo mencionamos en el texto.

    ResponderEliminar